30.7.07

ALGO SOBRE ROBOTS


Vi TRANSFORMERS y, pues, no me satisfizo. Es decir, resulta que soy un entusiasta de los blockbusters. Crecí esperando en la cartelera las grandes películas de ciencia ficción y efectos especiales con sus secuelas -Star Wars, Alien, Terminator, Star Trek-, así como cualquier película hecha para la masa, de esas que tienen inversionistas que se llenan de plata usando más de las veces guiones flojos y desenlaces facilones. Luego, con los años, amplié mis gustos y probé del cine serio, cine de autor o como quieran llamarlo... he probado de todo tipo de cine en realidad, veo de todo, y a veces quedo fascinado por películas por las que nadie da un céntimo. Y no pues, no me van a decir a mí que TRANSFORMERS es un buen blockbuster. Encima me veía todos los dibujos animados que repletaban las parrillas de los canales de tv locales en los veranos de los ochentas -obviamente los TRANSFORMERS era un fijo en mi "menú"- y tratar de conciliar lo visto ahora con lo visto en aquel entonces es imposible. Y digo esto porque para este niño la historia de los robots en dibujos animados resultaba estimulante, emocionante, graciosa. Nada de lo que es ahora. Claro, en aquel entonces no era difícil tragar cualquier cosa también, pero la tarea estaba, creo, en hacer que la historia supere la primaria, actualizarla, no sé, darle una vuelta de tuerca, y eso no se logra con efectos especiales.

Cierto, los efectos son impresionantes, de lo mejor que se ha hecho hasta hoy, pero... Me quedo con la primera parte, la del ataque a la base militar en Qatar si no me equivoco. Después de eso, lo mismo de siempre, todo previsible. Diálogos aburridísimos -no pido tampoco un guión tipo Sospechosos Comunes ni Pulp Fiction, pero por lo menos que no parezca ya escuchado y visto miles de veces antes-, situaciones bobas -absolutamente todo lo que concierne al papel del gobierno de los Estados Unidos y sus "empleados", los hackers, el cubo- y la duración de la película -más de dos horas es un martirio- es una mezcla que decepciona. El combate final me prometía mucho, pero da tantos giros la cámara, dan tantas vueltas Optimus Prime y Megatrón, que todo es confusión y los detalles se pierden. Es más, creo que estaba muy cerca de la pantalla porque, cuando aparecían los robots compartiendo escena con los humanos, el granulado de la proyección cambiaba y hacía notorio el pegado de los efectos.
Además, hay tantas pausas de "trascendencia" (ej. y disculpen el spoiler, aunque dudo que lo sea estrictamente: la chica se acerca corriendo al chico, quien está a punto de correr para tratar de cumplir una misión suicida, para decirle, música trascendente, que no se arrepiente para nada de haber subido al auto con él, amarrando "ingeniosamente" el diálogo con otro espectado hacia la mitad de la película y que, previsiblemente, buscaba dejar abierta la posibilidad de retomarlo más adelante, como finalmente ocurre... besito rico y vaya y corra, pero no tanto porque fijo que te salvas, sino ya para qué seguimos con la película) y discursos, ya a esas alturas ridículos, para reafirmar la bondad de uno -Optimus- y la maldad del otro -Megatrón- que toda la adrenalina que supuestamente debía fluir en la secuencia se diluye. Ni qué decir del fin de bronca, que me pareció recontra facilón.

Una pena, al menos para mí. En la función que presencié hasta aplausos escuché, y no era de niños. Obviamente habrá secuela, seguro un par más. Es un hecho también que iré a verlas -dios mediante-, aún esperanzado en un cambio positivo. ¿Lo habrá? Una inquietud me surgió al final de la proyección: ¿y si estos TRANSFORMERS no hubiesen hablado tanto y se hubiesen dedicado más a la acción?

Pd. Hay que recordar el nombre de Megan Fox, Megan Fox, Megan Fox, Megan...

Etiquetas: